1. Reconocimiento de saberes previos
Actividad:
De acuerdo a sus propios conocimientos responder las siguientes preguntas en un video de mínimo 3 minutos:
1. Qué significan los siguientes conceptos: Estado, gobierno, participación, representación, organización, democracia, deberes y derechos. De acuerdo con las definiciones antes desarrolladas, responda las siguientes preguntas:
1.1 ¿Qué es una constitución política?
1.2 ¿Cuál es la relación de los ciudadanos con la constitución política?
1.3 ¿En Colombia cuál es la constitución política vigente, y cuál es la importancia de que la misma sea actualizada?
2. Análisis y compresión de texto
Estado de derecho y Estado social de derecho
Según el Secretario General, el Estado de derecho puede definirse como «un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal».
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" Cn: art.1
El Estado social de derecho, es un estado de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económico, social, cultural), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social y de servicios público.
Fuentes:
1. https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/
3. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-100767.html
Actividad:
1. Escriba en sus propias palabras las diferencias entre un Estado de derecho y un Estado social de derecho.
2. De acuerdo a lo antes mencionado, ejemplifique cómo se da en Colombia lo aquí señalado: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”.
3. De acuerdo con lo observado en el texto (http://www.secretariasenado.gov.co/se nado/basedoc/constitucion_politica_19 91.html ) Explique qué significa qué Colombia sea un Estado Social de derecho.
4. Buscar información sobre la Constitución Política de Colombia de 1986 y 1991 y responder.
4.1 ¿Cuáles son las características de dichas constituciones?
4.2 ¿Cuáles fueron los cambios más destacables del paso de la constitución del 1886 a la constitución de 1991?
4.3¿Con qué finalidad son actualizados estos documentos?
4.4 ¿De qué manera influyo, en la sociedad colombiana la constitución política del 1889 y la constitución política de 1991?
Democracia representativa y democracia participativa
Por: Alejandro Vargas Velásquez | publicado el 27 de abril de 2013
A propósito del Foro sobre Participación Política que hoy se inicia en Bogotá, organizado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, y teniendo en consideración la alta solicitud de cupos para participar hecha por partidos, movimientos políticos y demás organizaciones de la sociedad civil, así como por ciudadanos a título personal, esto plantea de un lado los déficits de participación existentes en nuestra democracia y de otro la desconfianza en la democracia representativa, especialmente de los partidos políticos.
La democracia representativa fue el modelo clásico de participación política que se configuró, asociada al surgimiento del Estado-Nación moderno, por razones de diverso tipo -tamaño de los territorios, imposibilidad de participar de todos los ciudadanos, restricciones a la participación asociados a mecanismos como el denominado voto censitario- y esto a su vez estuvo ligado al surgimiento de los partidos políticos -expresivos de corrientes de opinión política diferenciadas- como mecanismo privilegiado para escoger a los representantes. Esto, acompañado del rol jugado por los grupos de interés fue durante mucho tiempo la forma de participación política en las democracias occidentales.
Pero crecientemente fueron tomando protagonismo formas de participación contestatarias, de sectores sociales -sindicales, campesinos, estudiantiles- y grupos de ciudadanos que a través de manifestaciones, protestas, y otras modalidades fueron expresando los vacíos de participación que demandaban, desde sus particulares miradas e intereses. Es la evidencia de las limitaciones y crisis de la democracia de representación.
En los últimos decenios del siglo XX toma fuerza en todas las sociedades, aunque con diferentes énfasis, la demanda de participación más amplia y esto se va a reflejar en la introducción en los ordenamientos constitucionales y legales de diversos mecanismos de participación política -referendos, plebiscitos, consultas populares, entre otros- y de participación ciudadana; sin embargo, siguen expresándose con fuerza en sociedades como la nuestra diversas formas de participación social extra-institucional -marchas, paros, bloqueos, manifestaciones- reflejando esto la creciente demanda de participación de la sociedad y su deseo de buscar incidir en la solución de los asuntos que les competen. Es la emergencia de la democracia de participación.
En el caso colombiano es evidente que la crisis de credibilidad y confianza en los partidos políticos se acentúa a partir del Frente Nacional, en relación con los partidos tradicionales, especialmente al evidenciarse las pocas diferencias político-ideológicas entre los dos, pero especialmente por la consolidación del clientelismo como el mecanismo privilegiado de relación con los ciudadanos y de reproducción política.
Posteriormente se produce una atomización de estos partidos y el surgimiento de una gran variedad de partidos políticos que correspondían más a estrategias electorales y a intereses caudillistas que a agrupaciones de tipo político-ideológico compartidas entre sus miembros. Esta crisis de la democracia representativa no parece resolverse, sino que tiende a acentuarse.
Pero igualmente, muchos de los mecanismos de participación política y ciudadana, comienzan a ser percibidos como insuficientes o inútiles, ya sea por la forma como se reglamentó su ejercicio, como por la escasa respuesta que su uso genera de parte de las autoridades del Estado. Y claro, este no es un fenómeno exclusivo del país, parece ser propio del mundo contemporáneo. Los Indignados en Europa, la llamada Primavera Árabe, las movilizaciones indígenas y de diversos sectores sociales en Latinoamérica son expresión de ese inconformismo con los mecanismos e instancias de participación política y social.
No hay duda que no existen respuestas unívocas a esta crisis de las democracias contemporáneas, que además no son uniformes, pero lo que sí es evidente, es que cada vez más los ciudadanos del mundo actual quieren y exigen participar en la solución de los problemas que los afectan. El reto es cómo dar respuesta a esto.
Actividad:
1. ¿El anterior articulo responde a qué tipo de suceso y bajo qué contexto? Explicarlo con sus propias palabras.
2. De acuerdo con el texto, en qué consiste la democracia representativa y la democracia participativa.
3. Realice una crítica, mínimo de 7 renglones sobre lo expuesto en el artículo.
4. Busca una articulo relacionada con la aplicación del Estado social de derecho en Colombia y la democracia representativa, de esa noticia extrae:
· Identificar el título de la noticia
· El Autor
· El Año de creación y publicación
· Tipo de fuente (si es primaria o secundaria)
· Idea principal y su relación con el tema propuesto
· Ideas secundarias
· Actores
· Posición de los actores
· Presentar la información en ficha de lectura.
3. Evaluación de competencia adquirida.
De acuerdo a las actividades antes desarrolladas responda las siguientes preguntas:
1. ¿Considera usted que las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho Si protegen y promueven los derechos fundamentales de los ciudadanos?
2. Realice un mapa mental sobre aspectos constitucionales y a partir del mismo, elabore un texto argumentativo.
3. Realice un texto reflexivo sobre la importancia de las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho (mínimo 600 palabras).
Para tener en cuenta
ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
Geraldin blandon 11-2
Evidencia #01
actividad:2.
Análisis y compresión de texto
Estado de derecho y Estado social de derecho:
1. Escriba en sus propias palabras las diferencias entre un Estado de derecho y un Estado social derecho .El estado de derecho social puede definirse como principio de gobernanzá en el que todas las personas. Instituciones y entidades públicas y privadas están sometidas a leyes.mientras que el estado social de derecho es un estado tipo democrático caracterizado por el reconocimiento de derechos índole tanto individuales
2. De acuerdo a lo antes mencionado, ejemplifique cómo se da en Colombia lo aquí señalado: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. .fundado en el respeto d la dignidad humana,en el trabajo y la solidaridad participativo y descentralizado
3. De acuerdo con lo observado en el texto
(http://www.secretariasenado.gov.co/se nado/basedoc/constitucion_politica_19 91.html ) Explique qué significa qué Colombia sea un Estado Social de derecho. .que Colombia es un estado donde hay autonomía entidades lo integran las personas y del interés general. . Buscar información sobre la Constitución Política de Colombia de 1986 y 1991 y responder.
4.1 ¿Cuáles son las características de dichas constituciones? * En 1986 se centralizaba el poder ejecutivo. * Existían el régimen de aduanas * periodo presidencial 4 años.... .*en1991: la carta Magna de la República * los diputados y concejales. .*los derechos fundamentales
4.2 ¿Cuáles fueron los cambios más destacables del paso de la constitución del 1886 a la constitución de 1991? N .los cambios fueron las asambleas Nacional como la Fiscalia general de la nacion , la democracia , la participación él voto popular.
4.3¿Con qué finalidad son actualizados estos documentos? Estos documentos están en constante evolución,que en verdad transforme bajo un proceso especializado cada paso conforme a la función
4.4 ¿De qué manera influyo, en la sociedad colombiana la constitución política del 1889 y la constitución política de 1991?: Es en donde los derechos fundamentales fue un cambio positivo agradable para las personas de la nación